lunes, mayo 08, 2006

Detenidos estudiantes universitarios en Sucre

Panorámica de Sincelejo
"En el caribe continua la cacería de brujas”
La organización estudiantil de la Costa Norte Colombiana denuncia ante la comunidad nacional e internacional y la opinión pública en general los graves hechos de persecución e injusta judicialización y detención de miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Sucre.
HECHOS
1. El día 5 de mayo de 2006 siendo las 10:30 PM, en la ciudad de Sincelejo fueron detenidos los estudiantes del programa de ingeniería agrícola de la Universidad de Sucre, MAYRA MILENA LÓPEZ CEVERICHE y CARLOS VÉLEZ CÁRDENAS; las capturas se realizaron por parte de integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS”.
2. Las detenciones de los estudiantes se realizaron en medio de extrañas circunstancias, pues en el caso de MAYRA MILENA LÓPEZ, la cual fue detenida por parte de sujetos armados quienes no se identificaron como miembros de ningún organismo de seguridad del estado y sin presentar ningún tipo de orden de captura procedieron a esposarla, los gritos y avisos de la comunidad obligaron la presencia de la Policía Nacional y extrañamente los desconocidos pertenecían al Departamento Administrativo de Seguridad –DAS (una de las centrales de inteligencia actualmente más cuestionada por sus fuertes conexiones con el paramilitarismo) lo cual nos hace temer por la vida de estos estudiantes.
3. Los estudiantes son reconocidos dirigentes de la Universidad de Sucre, en el caso de MAYRA MILENA LÓPEZ es miembro de la Organización Red de Mujeres del Caribe y responsable del tema juvenil, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y miembro del Polo Democrático Alternativo.
4. CARLOS ENRIQUE VÉLEZ CÁRDENAS es actualmente dirigente estudiantil de la Universidad de Sucre y miembro de la organización estudiantil GALILEO.
5. En la actualidad los estudiantes se encuentran a disposición de la Fiscalía VI de Cartagena quien los requiere por el delito de rebelión.
Vale la pena mencionar que en la costa atlántica y en particular en la región de los Montes de Maria se han presentado intentos de desaparición forzada por parte de la Infantería de Marina, a través de ordenes de batalla producidas por el B2 del ejercito donde se vinculan a estudiantes universitarios, campesinos y lideres de organizaciones sociales a grupos guerrilleros, siendo éstos, montajes judiciales falsos, sustentados en testimonios de informantes pagos por el mismo estado y sus organismos de seguridad, para dar resultados de capturas con personas inocentes que luego de ser injustamente judicializadas deben en una inmensa mayoría de casos salir de sus regiones y abandonar los procesos sociales que lideraban.
6. Señalamos que la agresión a la Universidad Colombiana en el marco del debate electoral obedece a la intención del gobierno nacional de silenciar el auge de una candidatura como la del Doctor Carlos Gaviria Díaz, donde los estudiantes Colombianos somos el principal motor que ha impulsado la consigna “CONSTRUYAMOS DEMOCRACIA NO MAS DESIGUALDAD”.
Con base en lo anterior exigimos al gobierno nacional:
1. La libertad inmediata de los estudiantes de la Universidad de Sucre MAYRA MILENA LÓPEZ CEVERICHE y CARLOS VÉLEZ CÁRDENAS.
2. Garantías para la vida y la aplicación del debido proceso en las injustas detenciones de los compañeros MAYRA MILENA LÓPEZ CEVERICHE Y CARLOS VÉLEZ CÁRDENAS.
3. No más agresiones contra el movimiento estudiantil, ni violaciones al debido proceso y atropello de la libertad como ocurrió con FEDERICO APOLINAR VALERO COGOLLO estudiante de la ESAP, condenado a 72 meses de prisión con base a montajes judiciales falsos y violaciones a sus garantías judiciales.
4. NO a la criminalización de la protesta estudiantil y social en todo el territorio nacional, pero en especial en el Caribe Colombiano.
5. Exigimos respeto a la totalidad de los derechos humanos y en particular al libre ejercicio de oposición política.
Secretaría de Derechos Humanos ACEU