lunes, agosto 13, 2007

Amenazan e intimidan a defensor de Derechos Humanos en Magangué


El hecho se presentó pasadas las 11 y 30 de la noche del sábado, los autores se desplazaban en una motocicleta. Testigos escucharon a los sujetos decir que se iban porque el tipo no salía y después llamaban a la Policía. La denuncia será colocada en la Fiscalia el día de hoy.

Los vidrios de la venta principal de la calle rotos, los nervios destrozados de las cinco personas que allí se encontraban, entre ellas tres menores de edad y una denuncia por amenazas y daño en bien ajeno, fue el resultado de un atentado a piedra física contra la vivienda del activista de derechos humanos Javier Bravo Hernández, profesional en administración pública de la Esap y actualmente técnico administrativo de la oficina del Ministerio de la Protección Social de Magangué.

De acuerdo a versiones entregadas por los afectados, los hechos se presentaron la el sábado a las 11 y 45 de la noche cuando en la vivienda ubicada en la calle 16 C -detrás del hospital- solo se encontraban la esposa de Bravo Hernández, sus tres hijas menores y un joven que las acompañaba, él había salido de viaje el día anterior. Según el afectado, este atentado se puede derivar de sus actividades como promotor de derechos humanos, presidente de la Junta de acción Comunal del barrio San José, miembro activo del Comité Nacional de Víctimas de crímenes de Estado y militante del Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo a la denuncia Bravo Hernández que un hermano de crianza que acompañaba a su familia se encontraba durmiendo en la sala, cuando a la hora señalada sintió el golpe y de inmediato los vidrios de la ventana cayeron sobre su cuerpo, en la oscuridad de la noche se asomó sigilosamente por la ventana y alcanzó a observar a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje portando armas en sus manos, quienes al ver que nadie se asomaba dijeron: “vámonos de aquí que ese hijueputa no sale”, dijo el testigo.

De acuerdo a lo anterior se basa Bravo Hernández en su denuncia al afirmar que “todo apunta a que se me estaba buscando para atentar en mi contra, atentado que se podría derivarse de mis actividades” agrega el perjudicado. Por último Javier Bravo manifestó que “este hecho generó un impacto nervioso en mi esposa y causó enorme pánico en mis menores hijas, quienes aún no se han recuperado sicológicamente de ese impacto”, concluyó el promotor. (Tomado de Magangué Hoy http://www.maganguehoy.com/)


A continuación, Agenda Caribe, publica fragmentos del texto de la DENUNCIA PENAL instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, Seccional Magangué:

HECHOS:

1. En compañía de mi esposa, ISABEL MARCIANA JIMÉNEZ LÓPEZ, y mis tres menores hijas, vivo en la dirección arriba señalada, desde hace más de 10 años.

2. En el día sábado 11 de agosto, me encontraba fuera de la ciudad en diligencias personales. En las horas de la noche, siendo las 11.45 pm., se produjo una agresión física, dos sujetos no identificados lanzaron unos artefactos contundentes causando destrozos en la ventana.

3. En mi casa, como quiera que iba a pasar la noche por fuera dejé acompañando a mi familia a un hermano de crianza llamado JAVIER ALONSO JARABA, quien estaba durmiendo en la sala de mi casa y escuchó los golpes al inmueble y los vidrios de la ventana le cayeron en su cuerpo.

4. En el momento quedó sorprendido e intimidado, luego se acercó con precaución a la ventana y alcanzó a observar a dos sujetos que lanzaban improperios y, no obstante, la oscuridad de la noche le permitió ver a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje portando armas en sus manos, quienes a ver que nadie se asomaba dijeron: “vámonos que ese hijueputa no sale, como que no está aquí”.

5. Por la oscuridad de la noche, y como al lado de mi casa hay unos árboles y una casa deshabitada, hace que este sitio esté aún más oscuro; por lo que no alcanzó a identificar a los tipos, pero si se vio que viajaban en una moto de alto cilindraje, con cachuchas.

6. Todo apunta a que se me estaba buscando para atentar en mi contra. Atentado que podría derivarse de mis actividades como promotor de Derechos Humanos, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San José y miembro activo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y militante del Polo Democrático Alternativo.

7. De estos actos, mi esposa dio cuenta a la Policía Nacional, como a las 9.30 AM del día 12, la cual fue decepcionada en la Comandancia del Municipio de Magangué. Esta institución hizo caso omiso a esta denuncia y ni siquiera han ido a averiguar qué pasó.

8. Es un hecho notorio que en nuestro país los activistas de Derechos Humanos incomodamos a muchos sectores y somos sujetos constantes de vulneración y amenaza de nuestras vidas.

9. Estos hechos generaron un impacto nervioso en mi cónyuge y causó enorme pánico en mis menores hijas, quienes no se han recuperado sicológicamente de este impacto.

PRUEBAS: De estos hechos son testigos mi señora ISABEL MARCIANA JIMÉNEZ LÓPEZ y el señor JAVIER ALONSO JARABA, quienes podrán ser citados en la dirección del inicio, para que en la fecha y hora que usted disponga declaren sobre los hechos materia de esta denuncia.

PETICIÓN ESPECIAL: Sírvase señor FISCAL tomar las medidas conducentes y necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y para la protección de mi vida y de mi familia, notificando a las demás autoridades competentes para que me brinden los mecanismos suficientes y necesarios para mi seguridad y la de mi familia.

Estoy presto a ratificarme de esta denuncia, la cual la estoy presentando bajo la gravedad del juramento.

De usted atentamente,

JAVIER ANTONIO BRAVO HERNÁNDEZ

1 Comments:

Blogger Gloria said...

Le ha ido mejor al general Rito Alejo del Río que a quienes han declarado en
su contra. Mientras él sigue rodeado de poderosos, una racha inexplicable y
fatal ha ido acabando con quienes se han atrevido a atestiguar en contra de
este oficial en uso de buen retiro y de inocencia judicial.
Esta es la seguridad demócratica del paramilitar ALVARO URIBE

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home