domingo, septiembre 03, 2006

Grave amenaza a la Vida y al Medio Ambiente en Taganga, Magdalena


El Comité Pro Defensa de Taganga denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el atropello que viene cometiendo la Alcaldía Distrital de Santa Marta con la perforación de un túnel en los cerros de Taganga, para verter en la bahía de este pueblo pesquero las aguas lluvias contaminadas por desechos orgánicos e inorgánicos de los barrios nororientales de la ciudad de Santa Marta; afectando así la salud, la economía, la cultura y el ecosistema marino.

Hechos

1. El Distrito de Santa Marta, adelanta en los actuales momentos el proyecto “Construcción del colector pluvial Bastidas - Mar Caribe” que a través de un canal abierto de mas de 5 kilómetros, recogerá las aguas lluvias contaminadas de los Barrios subnormales del nororiente de la ciudad, la mayoría de estos barrios padecen la carencia de redes viales, agua potable y alcantarillado, entre otros servicios, lo cual implicará el arrastre por este canal de toda clase de basuras, sedimentos, carbón, químicos, grasas, combustibles y demás residuos, incluidas las aguas negras que con cada aguacero se rebosan del alcantarillado.
2. El débil análisis de impactos ambientales que respalda la licencia de construcción del canal no contempla el tramo final de salida al mar, decidiéndose, arbitrariamente, por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en cabeza de José Francisco Zúñiga Riascos, la construcción de un túnel con un diámetro de alrededor de los 7 metros que atravesará poco menos de 300 metros de piedra de los cerros en el lugar llamado “la depresión de pescaíto”, para así verter los desechos en la bahía de Taganga durante la época de lluvias, justificándolo con el absurdo argumento de costos económicos más reducidos en comparación con tirar el agua lluvia directamente en el puerto como siempre fue naturalmente e históricamente en Santa Marta. Reiteramos que esta decisión no cuenta con estudios ambientales previos, no existen planes de manejo, prevención y mitigación de impactos, ni licencia ambiental que cobije las implicaciones sobre el ecosistema marino, la economía pesquera y turística, la salud de los habitantes y visitantes de Taganga, entre otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el análisis de impactos que la empresa METROAGUA S.A. E.S.P. y la Alcaldía Distrital de Santa Marta omitieron realizar.
3. Esta decisión, fue respaldada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, como autoridad ambiental local, quienes en omisión de sus obligaciones de protección, desconoció la realización de un estudio sobre el impacto ambiental que va a producir las descargas de estas aguas en la Bahía de Taganga que por sus características propias es parte fundamental del ecosistema marino de la región, donde, se da el desove de algunas especies de peces y de langostas, es lugar de estación y comedero de especies migratorias, además, en los acantilados existen corales, valiosos para el sostenimiento de la vida marina, tal como lo certifica la investigación: “Área Coralina de Colombia e informe del estado de los ambientes marinos y costeros de Colombia” (INVEMAR 2000)
[1].
4. Aún si el agua lluvia vertida durante cada aguacero fuese completamente pura, esta modificaría la densidad del agua del mar, en su salinidad y en su composición química afectando especialmente a los corales.
5. Una de las principales formas productivas que sostiene a cerca de 600 familias tagangueras es la pesca artesanal estacionaria con chinchorro, las familias chinchorreras involucran a todos su miembros en la actividad y en forma colectiva y organizada se trasladan hasta pequeñas playitas como Genemaca, Cagabuzo, El Ancón, la Playita, Sisiguaca, y Monoguaca que se forman entre los acantilados y corales de la bahía, estas, son ancones de pesca de especies migratorias que desde siempre se han detenido periódicamente en Taganga; las aguas para esta clase de pesca deben ser cristalinas, de forma que si los peces encuentran el agua turbia o con PH bajo desvía su curso costero para salir de las radas, dejando las redes vacías faena tras faena. Los chinchorreros han visto mermados sus ingresos en los últimos años a causa del llamado “emisario submarino”, que arroja la inmundicia del alcantarillado samario en el mar sin ningún tratamiento y, dependiendo de la época del año y las corrientes marinas, esta podredumbre llega a la bahía de Taganga, al parque Tayrona y hasta se devuelve sobre la bahía de Santa Marta, sin que haya siquiera un monitoreo de esta situación por parte de CORPAMAG, y si lo existe, no repercute en el mejoramiento de la situación. Si esto sucede con el emisario que no arroja sus desechos directamente en Taganga, ¿qué se podría esperar del colector pluvial?, lo menos que se nos ocurre pensar es que el daño sería irreparable para la pesca en la zona de influencia de los ancones de pesca, produciéndose un grave perjuicio a la comunidad pesquera del pueblo.
6. Otra de las graves consecuencias que traería este vertimiento de aguas sedimentadas a la Bahía de Taganga sería la contaminación con metales pesados como el plomo y el cadmio, cuya acumulación en la carne de los peces es peligroso, ocasionando enfermedad o muerte para el hombre dependiendo de la concentración. Gran parte del canal, viene a un costado de la vía alterna al puerto, por donde transitarán preferentemente camiones carboneros y de carga variada, por ello, sucederá como ya está pasando, que se establecerá un sin número de llanterías, lavaderos de carros, parqueaderos, etc. cuyos desechos se acumularán sobre la carretera y al borde de la misma, siendo arrastrados por el canal cuyas aguas irán a parar en la Bahía de Taganga contaminándola.
7. El sedimento que caerá a la bahía, los desechos químicos que se boten al canal, los que entren por el rebose de las alcantarillas, la contaminación ambiental que ya soportamos con el emisario submarino, el arrastre de partículas de carbón cuando cambia la dirección del viento y la influencia de la contracorriente de Panamá que trae consigo cierta carga de material orgánica e inorgánico proveniente de la descargadas continentales de el Río Magdalena y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, terminará por anular la otra fuente de ingresos para los tagangueros como es el turismo, ningún turista nacional o extranjero querrá visitar unas playas contaminadas.
8. El señor Alcalde de Santa Marta al disponer la apertura del túnel y resolver arrojar las aguas en la Bahía de Taganga viola en forma flagrante los artículo 452 y 453 en su numeral 2º del POT que integra a Taganga en el subsistema hídrico del espacio público con posibilidades de recreación y fomento del turismo, así mismo, el POT ordena emprender una serie de acciones que conduzcan a elevar el nivel de la oferta turística en los espacios públicos localizados en la zona de litoral que va desde la PUNTA PETACAS (Bahía de Taganga) hasta la desembocadura del río Palomino.
9. Además de todas las falencia mostradas, el proyecto no fue consultado, ni socializado con los habitantes de Taganga, que es la comunidad que directamente va ha sufrir su impacto negativo, la comunidad solo se enteró por una información de prensa publicado en el periódico Hoy Diario Del Magdalena, cuando ya estaba adelantada la obra violando también el artículo 79 de la Constitución Política cuando dice que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarle.
10. La Alcaldía de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional Magdalena CORPAMAG y las demás entidades públicas responsables omitieron flagrantemente realizar la consulta previa a las cuatro comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta organizadas en el Consejo de Cabildos Territorial – CTC, quienes consideran a Taganga, Dumbira y el Cerro Java Nekún (que va de Taganga hasta Santa Marta, en los muelles y que es madre de las espiritualidades o autoridades espirituales), como lugares sagrados y de pagamento y parte integrante de la Línea Negra. Esta obligación de consulta fue establecida por el convenio 169 de la OTI sobre todos los proyectos de desarrollo que se pretendan realizar en territorios indígenas incluyendo dentro de este término a los territorios ancestrales de dichas comunidades.

Antecedentes y Contexto

Taganga es un pueblo de pescadores enclavado en el caribe colombiano, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y a sólo cinco minutos de la ciudad con este mismo nombre; sus habitantes, descendientes directos de los indígenas Tayrona.

Emisario submarino: Después de décadas en las cuales las aguas servidas de Santa Marta fueron echadas directamente el la orilla del mar en el lugar denominado Boquerón (en la bahía de Taganga), las autoridades distritales decidieron realizar un emisario submarino. En el proyecto inicial se incluía el tratamiento del agua servida para luego echarla al mar. Sin embargo, esta planta de tratamiento desapareció del proyecto y no se realizó, a pesar de haber sido aceptada por las autoridades competentes.

La Empresa Metroagua argumenta que en cualquier parte del mundo se manejan las aguas servidas de esta forma: echándolas al mar!!!, cuando realmente esto tiene unos criterios de salubridad y purificación así como manejo de sólidos muy estrictos frente a los cuales resulta una barbaridad el mediocre manejo que se da a las aguas servidas en Santa Marta, donde el único tratamiento son unas rejillas que llaman “filtros” que detienen sólidos de cierta magnitud como plástico animales, palos y piedras.

Alcantarillado para Taganga: El poco dinero invertido fue hecho de una forma irregular, pretendiendo verter el agua negra filtrada directamente en la bahía como se está haciendo en Santa Marta, construyendo la planta de tratamiento directamente en la playa, a lo que la gente se opuso. Irregularidades cuales falta de consulta con la comunidad, diámetro inadecuado y regular calidad de los tubos, mal manejo en la realización de la planta de tratamiento, fueron denunciadas en los medios samarios y con una queja ante la Procuraduría. Esto llevó a una investigación sobre las actuaciones de Hugo Gnecco, Alcalde Distrital de la época, y de otros funcionarios públicos. Poco tiempo después el Edil Rafael Pinto, miembro de la Junta de Acción Local (JAL) de Taganga, autor de la queja ante la procuraduría y protagonista de muchas entrevistas radiales sobre las irregularidades, fue asesinado por hombres quienes le dispararon en la calle a pocos metros de su casa en Taganga.

Proyectos de expansión del puerto comercial de Santa Marta en la bahía de Taganga y la doble finalidad del túnel: Entre las expectativas de ampliación del puerto o construcción de unos nuevos muelles para la exportación de carbón y aceite de palma africana, se tiene visto a Punta Petacas y el antiguo Boquerón ambos ubicados en la herradura de Taganga y que iría contra los criterios ambientales y de desarrollo acordados en el POT. Muchos expertos adelantan la hipótesis que el tamaño del túnel (7mt de diámetro cuando 3mt serían más que suficientes), se decidió con la doble finalidad de utilizarlo para llegar a los nuevos muelles en la bahía de Taganga con camiones o con una banda transportadora.

Actuaciones Realizadas Por La Comunidad

1. Derechos de petición solicitando información: sobre las especificaciones de la obra y las autorizaciones y permisos, licencias y demás requisitos previos a la Alcaldía Distrital, Corpamag, Ministerio del Medio Ambiente, DIMAR, INVEMAR, entre otras, sin lograr ninguna respuesta plausible, es decir todas las entidades contestaron con disuasivos y ninguna ha aportado materialmente a la comunidad la información solicitada, que permita realizar el objeto de la información.
2. De la contestación a un derecho de petición formulado por la cooperativa de pescadores de Taganga ante la Dimar - DIRECCION GENERAL MARÍTIMA Y PORTUARIA se desprende que hasta el momento la Dimar no ha entregado el permiso o concesión correspondiente, ni mucho menos el Distrito ha aportado la documentación necesaria para la Concesión al tenor de lo dispuesto en el decreto 2324 de 1984 que se anexa.
3. Acción de Tutela: contra Metroagua la cual fue fallada a favor de la comunidad ordenándole entregar todos los documentos y planos, luego de que se interpusieran dos derechos de petición de solicitud de información, a los cuales Metroagua contestó que estos se encontraban disponibles en el lugar de las obras.
4. Acción Popular: La cual no ha sido estudiada y contestada por el juez competente a pesar de tener cerca de un mes de ser interpuesta y en la que se solicitó suspensión inmediata de las obras de perforación del túnel, por lo cual día y noche continúan las obras curiosamente de forma acelerada.
5. Impacto en la Prensa y radio local y nacional: Hay mucha atención de la prensa escrita y hablada. A pesar de esto, no siempre el punto de vista de la comunidad de Taganga viene reportado objetivamente. Insistimos en expresar a la opinión pública el punto de vista de los tagangueros sobre las obras, el cual no es de oposición al colector pluvial, sino a la construcción del túnel y la salida de este en la bahía de Taganga lo cual traería daños irremediables para todos y onerosos costos a la administración pública.
6. Reunión con el Alcalde Distrital de Santa Marta: Después de enviar una carta abierta al Alcalde con más de mil firmas de pobladores de Taganga, se realizó un único encuentro formal con Francisco Zúñiga R. donde este manifestó a la comunidad que el túnel era un hecho indiscutible y los posibles temas de la agenda debían versar sobre detalles formales, a lo cual los delegados de Taganga respondieron que la construcción del Túnel estaba en el centro del problema y hasta tanto no se parara su construcción no se podrá discutir ningún asunto. En este punto se rompió el diálogo con la mala interpretación de algunos medios quienes desinformaron en la opinión pública que los tagangueros estaban en contra de la obra pretendiendo con ello enfrentarnos con la comunidad de pescaíto y Santa Marta. Luego el Alcalde citó a una reunión informal a la cual inasistió sin excusarse.
7. Jornada de Trabajo sobre Medio Ambiente, Agua, Megaproyectos y Defensa de la Sierra Nevada: Con el fin de buscar apoyo y estrategias comunes el Comité Pro Defensa de Taganga organizó una reunión donde Además de las organizaciones cívicas, gremiales y ambientalistas de Taganga, participaron representantes de comunidades, organizaciones ambientalistas y sociales de los tres departamentos del magdalena grande, expertos nacionales e internacionales en medioambiente, agua, megaproyectos y planes territoriales.

SOLICITUDES

Por tales hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a las comunidades, organizaciones sociales, ambientalista y defensoras de derechos humanos se pronuncien solicitando lo siguiente:

Exigir al Distrito turístico Cultural e histórico de Santa Marta en cabeza de su alcalde, y a la empresa METROAGUA S.A. E.S.P SUSPENDER INMEDIATAMENTE las obras que van encaminada a la PERFORACIÓN Y APERTURA DEL TUNEL DE SALIDA AL COLECTOR PLUVIAL BASTIDAS – MAR CARIBE para así evitar un daño irreparable.

Exigir al Distrito turístico Cultural e histórico de Santa Marta en cabeza de su alcalde, y a la empresa METROAGUA S.A. E.S.P a realizar el estudio de impacto ambiental sobre las consecuencias del túnel en relación con:
- Estabilidad del cerro donde se quiere realizar el túnel;
- Aguas y ecosistema de la bahía de Taganga;
- Integridad y salvaguardia del Parque Distrital Dumbira;
- Integridad y salvaguardia del Parque Nacional Tayrona.
- Integridad y salvaguardia de la vida cultural y socio económica de la comunidad taganguera.

Exigir al Distrito turístico Cultural e histórico de Santa Marta en cabeza de su alcalde, a realizar la más amplia y democrática consulta previa de la comunidad de Taganga, afectada por el túnel y decidir conforme a la voluntad de la comunidad.

Exigir al Alcaldía de Santa Marta, a la Corporación Autónoma Regional Magdalena CORPAMAG y a las demás entidades publicas a realizar la consulta previa a las cuatro comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Consejo de Cabildos Territorial - CTC) que todas consideran Taganga, Dumbira y el Cerro como lugares sagrados y de pagamentos y parte integrante de la Línea Negra.

Exigir a las entidades antes mencionadas buscar y concertar con las comunidades de Taganga, de Indígenas de la Sierra Nevada y demás afectadas, alternativas ambiental, social y económicamente sustentable que den solución a la problemática que el túnel de salida del colector pluvial pretende resolver en perjuicio de los derechos humanos.

Por favor, dirigir sus comunicaciones a las siguientes autoridades:

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71,
E-mail:
auribe@presidencia.gov.co

Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49
E-mail:
cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co;

Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail:
secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Juan Francisco Lozano, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Calle 37 # 8-40, Bogotá. Fax: +57.1.332.34.00
E-mail:
atencionalusuario@minambiente.gov.co

Ministerio del Interior y Justicia
Josefina Araujo Baute, Directora General de Etnias
E-mail:
etnias@mij.gov.co; sprivada@mij.gov.co (Doctor Carlos Holguin Sardi, Ministro)
Avenida Jiménez # 8-89, Bogotá. Fax: +57.1.243.95.52

Diego Palacio Betancourt, Ministro de Protección Social
Cra. 13 # 32-76 Piso 22, Bogotá. Fax: +57.1.336.01.82
E-mail:
dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energías
Transversal 45 No. 26-86, Bogotá. Fax: +57.1.324.52.07
E-mail:
minas.energia@minminas.gov.co

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Carlos Alberto Vives Pacheco, Director General de Turismo
E-mail:
carlosalbertov@mincomercio.gov.co
Calle 28 no. 13A – 15, Bogotá. Tel: 3821300 Ext.1807 / 08

José Francisco Zúñiga, Alcalde Distrital de Santa Marta
Calle 14 # 2-49, Santa Marta. Fax: +57.5.421.05.49
E-mail:
alcalde@santamarta.gov.co

Carolina Maya Vivas
Directora Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente – DADMA
Calle 17 # 3-120, Santa Marta. Tel: +57.5.421.43.57
E-mail:
dadma@santamarta.gov.co

Orlando Enrique Cabrera Molinares
Director General Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG
Calle 22 # 3-54, Santa Marta. Fax: 421.13.44 ext. 117
E-mail:
director@corpamag.gov.co
[1] El Instituto de Investigaciones marinas y costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR) ha hecho los estudios sobre la zona, este instituto es una seria y prestigiosa entidad científica vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, allí los investigadores y expertos pueden determinar, en particular, si hay riesgo de perjudicar la vida marina de la Bahía de Taganga con el vertimiento de agua lluvia y los desechos portados por esta.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cordial Saludo, yo estaba pensando en comprar alla pero ahora veo que definitivamente no.. quisiera saber como va eso

10:40 a. m.  

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