viernes, febrero 12, 2010

¿Sombrero Vueltiao? ¡No! ¡Sombrero Zenú!




Aclaremos de una buena vez: el sombrero más reconocido de Colombia, ese mismo que supuestamente es “símbolo nacional” NO se llama “Sombrero Vueltiao”. El verdadero nombre del sombrero que usaban Alejo Durán, Francisco “Pacho Rada” y Juancho Polo Valencia, es el de SOMBRERO ZENÚ.


Ese mismo sombrero que lucía Miguel “Happy” Lora cuando se coronó Campeón Mundial de Boxeo, el mismo que usa Egidio Cuadrado – el acordeonista de Carlos Vives – y que usó por un tiempo Jorge Villamizar – ex cantante de Bacilos. Repito: SOMBRERO ZENÚ. Este bello sombrero bicolor, lleno de “pintas” que representan el pensamiento, es tejido desde hace muchos siglos por el pueblo ZENÚ, uno de los pueblos indígenas colombianos más ricos culturalmente y uno de los más empobrecidos de nuestra historia.


El pueblo ZENÚ es el mismo que fabricó algunas de las joyas más preciadas del Museo del Oro de Bogotá y todas las del Museo que lleva su nombre en Cartagena de Indias. Es el mismo pueblo que diseñó y utilizó el SISTEMA HIDRÁULICO MÁS EXTENSO DEL MUNDO, con más de 700 mil hectáreas entre los valles del Sinú y del San Jorge. Sí, el mismo.


El grandioso pueblo ZENÚ, como dice el maestro Benjamín Puche Villadiego - tan subvalorado por auténtico - ya había alcanzado su esplendor, mientras que los etruscos apenas comenzaban a caminar. Es el mismo pueblo que mandó al papa de Roma a reinar sobre lo que le pertenecía y no sobre lo que no conocía, ha sido arrasado, perseguido, masacrado y desplazado constantemente durante los últimos cinco siglos.


Hoy ya no poseen las tierras de sus mayores, sus bellísimas piezas de orfebrería se encuentran bajo llave en los museos estatales, su magnífica obra hidráulica fue borrada por los hacendados y, lo que es peor, su propio nombre ha sido casi que eliminado del habla. Ahora hablar de ZENÚ es hablar de una marca de embutidos. ¡Qué tristeza! ¡Qué ofensa! Y su joya más destacada del presente: su sombrero, es llamado “vueltiao”. ¡Qué falta de justicia! ¡Inaudito!. Y nadie dice nada.


El nombre de “Vueltiao”, según me contó un anciano de Tuchín, se lo agregó el antioqueño que comenzó a comerciarlo hace varias décadas. Ese antecesor de los enriquecidos y explotadores hijos del presidente uribe, fue quien le quitó el nombre de ZENÚ, cambiándoselo o, peor, voltiándoselo por completo.


Propongo desde estas líneas, no sólo que llamemos al sombrero por el nombre del pueblo que lo fabrica: SOMBRERO ZENÚ, sino que iniciemos una campaña para que la fábrica de embutidos antioqueña cambie su nombre. Y devolverle así la dignidad perdida a este legendario pueblo de las sabanas del Caribe.

4 Comments:

Anonymous Canalh said...

ay que buen post hermano ! Acabo de publicar uno sobre los indios "Toba" relacionado a una musica actual. Tambien en la misma logica, proponia que se termina "las feria de las flores" de Medellin...Estoy totalemente de acuerdo con el sombrero Zenú y en los proximos meses publicaré algo sobre mi blog para difundir esta valiosa inforamcion que nos entragas ! Mil gracias.

12:33 a. m.  
Blogger Ivan Valencia said...

Muy buen articulo, buena reflexion, hemos perdido nuestra identidad, nuestros origenes, a los colombianos les da pena y les aterra la idea de saber que vienen de unos ''Indios''
Pues nos han metido a estados unidos por los ojos, que verguenza, es bueno saber que aun existe gente que piensa diferente

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ufff pero creo que no le hará gracia saber a quien escribió este artículo que el nombre Zenú, Sinú o Cenú, este último como originalmente aparece en las crónicas de los invasores que en el siglo XVII se puedieron llamar españoles sea una invención de quienes nunca pudieron entender lo que llamaron inicialmente Indias Occidentales,Nuevo Mundo y finalmente América. Y mal denominaron como Cenú a tierras, pueblos y gentes, además este concepto (Zenú)refiere una ambiguedad conceptual ya que los pueblos que presentaron unas "características" similares según el ojo distorcionado del invasor los agruparon y movieron a la brava y los renombraron, porque el invasor no tenía sistema de trascripción fonética, ni mucho menos entedía las lenguas indígenas. Por tanto el término Zenú al que alude es una invensión del invasor como la denominación de sombrero vueltiao. Como quien dice quedamos en las misma, solo que con diferencia de siglos.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hablo de sistema de transcripción fonética es para lenguas que muchos años después llamarían indígenas, la categoría de indio no existía además la aparición del cuarto continente y sus gentes, su flora y su fauna se le salía de las manos por algo el problemita de la naturaleza de los hombres y mujeres de América. Los traductores indios son posteriores, además el primer enfrentamiento entre invasores e indios "Cenú" se da en el siglo XVI, es decir 1501 ó 1503, las fechas no son exactas o correctas por algo de los cronistas que siempre divagaban o andaban narcotizados viendo mostros, demonios y giganes en todos lados o nunca fueron o estuvieron en los sitios donde se desarrollaron los hechos. Sino que escribieron las Relaciones y crónicas siglos después o en lo que se conoce en la actulidad como la Isla de Santo Domingo.Toca tener cuidado con esos datos.

3:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home