miércoles, agosto 01, 2007

SOBRE EL RECIENTE ASESINATO DE OTRO GUNAMA WIWA


Los primeros padres espirituales, cuando todo estaba oscuro, en el plano donde nuestra vista no puede alcanzar, dieron origen al espíritu y al pensamiento. Ellos crearon todo en espíritu, en el mundo no material, no eran gente ni aire ni cosa, solo una idea. La ley del mundo espiritual que transforma el material, legislaba todo en armonía, desde el principio hasta el fin. Por eso el primer paso es recuperar la ley de origen, cumplirla, pagar el tributo y conducir el pensamiento hacia el equilibrio, hacia la existencia espiritual y hay diversas existencias, hay una material y muchas en espíritu. La ley de origen es construir con el pensamiento, por eso hay que pedir permiso para poder utilizar lo que se necesita, hay que educar para cumplirla. Esta ley fue entregada a los hermanos mayores y por eso nuestra responsabilidad es proteger mediante el cumplimiento de todo cuanto existe. El mundo espiritual surgió de allí aún cuando no tenía carne ni cuerpo ni órgano. Los primeros Padres espirituales empezaron a estudiar la organización de la diversidad espiritual, para poder llegar a la materialización de lo que hoy existe.

A cada especie se le dio una función específica y un tributo. Cuando los Mamos hacen las consultas están comunicándose con la naturaleza, por eso responden a la ley de origen espiritual, la cual tiene el poder de gobernar el mundo, puede acabar y volver a construir el mundo porque no muere, siempre está dirigiendo, exigiendo el cumplimiento. Cuando el cumplimiento de la ley no se da, puede destruir y hacer otros porque se tiene muchas cosas que no ha materializado todavía. Por eso es la exigencia que hacen los Mamos hoy día: la confesión y pagamento espiritual; en otras palabras, el mundo espiritual está sostenido a lo espiritual ya que sin éste no podría existir nada.


La ley de origen es la ley del conocimiento y el cumplimiento en espíritu de las leyes que mantienen en orden el universo. A los pueblos indígenas de la Sierra nos dejaron la ley y la misión de pagar los tributos de todo cuanto existe, los árboles, agua, piedra, lluvia, atmósfera, laguna y, todos los Mamos recibieron este compromiso. Esta Ley es el principio y la creación de la ley de origen espiritual, es el pensamiento de nuestra ley de origen, la protección, la construcción permanente para nuestra fortaleza, es en últimas el ciclo de la vida.


La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, (OWYBT) se permite poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, los siguientes

HECHOS

1. Pedro Evangelista Montero Nieves (39 años), gunama originario de la comunidad de Sabana Grande, quien se encontraba en situación de desplazamiento en el corregimiento de Curazao, jurisdicción de San Juan del Cesar (La Guajira), fue asesinado hacia las 5:00 AM del sábado 21 de julio de 2007.

Según la información suministrada por los familiares y las autoridades de esta comunidad Wiwa, cuando Pedro Evangelista Montero Nieves se encontraba en el patio de su propia vivienda un hombre desconocido se le acercó y le propinó varios disparos, uno de los cuales se alojó en su cabeza causándole instantáneamente la muerte.

Una vez cometido el crimen el sicario abordó la parrilla de una moto que lo esperaba cerca del lugar, tomando la vía que conduce hacia Patillal, corregimiento de Valledupar (Cesar).

Por las características del crimen, las autoridades de esta comunidad barajan la hipótesis de que detrás de esta muerte pudieron haber estado estructuras paramilitares de las ahora denominadas “Águilas Negras”.

Pedro Evangelista Montero Nieves deja una viuda, nueve hijos y a toda una comunidad profundamente preocupada por esta nueva incursión de los actores armados ilegales en un área urbana que se encuentra bajo control total de la fuerza pública, como quiera que hay una estación de policía, al igual que una avanzada permanente de tropas del Batallón Rondón.

Llama la atención que Pedro Evangelista Montero Nieves precisamente sea asesinado un día antes en que la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) ha convocado, en Marocazo, a autoridades y líderes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar un acto simbólico de oposición a la construcción de la represa sobre el río Ranchería.

2. Al asesinato anterior se suma la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero (78 años), ocurrida en Potrerito hacia las 3:00 PM del lunes 19 de marzo de 2007, en momentos en que en los alrededores de la comunidad se hallaban tropas del Batallón Rondón.

Transcurridos más de cuatro meses desde la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero las autoridades del pueblo Wiwa siguen sin conocer las acciones que se han adelantado por parte de las instituciones gubernamentales competentes para obtener información que esclarezca lo sucedido.

3. En horas de la noche del 22 de julio de 2007, cerca de la comunidad Wiwa de Piñoncito, se escucharon varias ráfagas de disparos como si se hubiera escenificado un enfrentamiento armado, lo que causó zozobra y temor en toda la población de esa comunidad.

Debido a esta extraña circunstancia la comunidad de Piñoncito no pudo hacerse presente en el acto simbólico que al día siguiente, 23 de julio del presente año, se había programado por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el lugar donde de manera vertiginosa se está construyendo la represa El Cercado sobre el río Ranchería, en jurisdicción del territorio Wiwa.

Las autoridades del pueblo Wiwa consideran que este tipo de acciones psicológicas realizadas por la fuerza pública podrían haber tenido el propósito de disuadir la concentración de alrededor de trescientos indígenas Wiwa, Kankuamo, Arhuaco y Kogui que, en horas de la mañana del 23 de julio del año en curso, se movilizarían a pie desde Marokazo, lugar donde se encontraban reunidos realizando trabajos tradicionales desde el 20 de julio, hasta el área donde se construyó el túnel por el que se desvió el curso del río Ranchería.

4. Parte del acto simbólico efectuado el 23 de julio del año en curso fue la realización de pagamentos en algunos de los lugares sagrados que serán destruidos por la construcción de la represa El Cercado; sin embargo la presencia permanente de funcionarios de la firma constructora de la represa, sobre todo los encargados de la seguridad, al mostrarse evidentemente intranquilos por los rituales que se estaban llevando a cabo, trajo como consecuencia incomodidades que dificultaron la concentración de los Mamos y de todos los participantes en estas ceremonias tradicionales.

En razón de lo anteriormente descrito, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, (OWYBT) eleva las siguientes


DEMANDAS

1. El Gobierno Nacional informe de manera detallada a las autoridades del pueblo Wiwa sobre los avances de las investigaciones por la muerte de Pedro Evangelista Montero Nieves, al igual que por la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero.

2. El Gobierno Nacional convoque lo antes posible a una reunión interinstitucional en la que con participación de las autoridades del pueblo Wiwa se definan mecanismos de protección encaminados a prevenir la ocurrencia de nuevos hechos luctuosos.

3. El Gobierno Nacional brinde información pertinente y oportuna a las autoridades del pueblo Wiwa sobre las siguientes cuestiones:

- Condiciones en que se otorgó la licencia ambiental para la construcción de la represa El Cercado.
- Presentación de los estudios de impacto ambiental previos al inicio de las obras.
- Presentación de los estudios de impacto sociocultural previos al inicio de las obras.
- Procedimientos, metodologías, mecanismos y resultados de la consulta previa.
- Información técnica sobre la construcción de la represa.
- Información sobre los “beneficios” obtenidos hasta la fecha por la población Wiwa a raíz de la construcción de la represa.
- Inventario del material arqueológico encontrado durante el proceso de construcción de la represa, con miras a su entrega a las autoridades del pueblo Wiwa, quienes decidirán sobre el destino final de este material sagrado.

4. En razón a que pese a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno Nacional no ha hecho lo suficiente para evitar que el pueblo Wiwa siga presentando muertes y desapariciones y soportando recurrentes infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) está estudiando seriamente la posibilidad de solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) la promulgación de medidas provisionales para salvaguardar los derechos humanos y colectivos del pueblo Wiwa.

Valledupar, (Cesar), 26 de julio de 2007

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

'Para' de 'Jorge 40', a responder por muerte de 200 kankuamos
Clic para ampliar
Foto: Archivo particular.
La de la izquierda es una de las fotos tomadas al 'Paisa' antes de su captura. La otra , ya vieja, es la foto que reposaba en los expedientes.

Uno de los paramilitares más buscados por las autoridades, señalado de participar en los crímenes de por lo menos 200 indígenas kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se hizo pasar en los últimos meses como un tendero en Chinchiná (Caldas).

Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, el 'Paisa', era el jefe militar del frente 'Mártires del Cesar', que hacía parte del Bloque Norte de las Autodefensas, el grupo de Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40'.

El 'Paisa' no se desmovilizó con los otros 'paras' del Cesar y estaba huyendo, no solo de las autoridades sino de la gente del que fue su patrón durante más de 10 años: '40'.

La búsqueda de las autoridades culminó hace unos días, cuando un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo capturó en Manizales. Salía de un cajero automático.

Lo que se sabe de él es que después de que salió del Cesar se trasladó hacia el Eje Cafetero. En Chinchiná montó una tienda de barrio y, siempre manejando un bajo perfil, empezó a comprar otras propiedades, especialmente fincas.

De cuando en cuando iba a Manizales a pasar revista de sus negocios. En uno de esos desplazamientos, precisamente, cayó en manos de las autoridades. Lo que ninguno de sus vecinos se imaginaba es que este hombre de apariencia más bien discreta era el terror de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Como el 'Paisa' no se desmovilizó con su grupo en marzo del año pasado, se expone a una condena que podría llegar hasta los 60 años de cárcel. Si se hubiera quedado en Justicia y Paz, la pena máxima no habría superado los 8 años.

Su rastro en el norte del país

Sánchez entró a las Auc hace más de una década. Primero estuvo en Norte de Santander, en la provincia de Ocaña, y su carácter violento pronto llamó la atención de '40', por ese entonces poco conocido.

A los pocos meses ya estaba en el Cesar. "Entre el 2000 y el 2005 su grupo de paramilitares sembró el terror en la zona y persiguió a los indígenas kankuamos, matándolos y desterrándolos", explicó a este diario uno de los investigadores del caso.

'Jorge 40' y el 'Paisa' aparecen en centenares de expedientes por crímenes contra los habitantes de la Sierra.

Esa etnia, que fue duramente perseguida por los 'paras', también fue golpeada por las Farc y el Eln. Entre todos los grupos armados irregulares, en poco más de 10 años, mataron a 289 de ellos.

Entre los crímenes que investiga la Fiscalía está la muerte de cuatro indígenas el 8 de diciembre del 2002 en Atanquez (Cesar).
Según las investigaciones, ese día un grupo de paramilitares sacó de su casa a Abel Alvarado. Sus familiares lo encontraron muerto a la salida del pueblo.

Ese mismo día Franklin Arias, Alfredo Borrego y José Manuel Cáceres fueron asesinados en el mercado de la población.

El grupo de el 'Paisa' llegaba a los caseríos de los kankuamos, los reunía y, lista en mano, se los llevaba en camionetas.

Muchos cuerpos aparecieron después abandonados en los caminos que unen a Cesar con Magdalena y La Guajira.

"La mayoría de las veces los 'paras' los señalaban de ser auxiliadores de la guerrilla", indicó el investigador.

El 'Paisa', que nunca cubría su rostro, ha sido reconocido por algunos sobrevivientes de esas matanzas.

La escalada fue de tales magnitudes que en el 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Gobierno colombiano la adopción de "medidas urgentes" para preservar el derecho a la vida y a la integridad personal de la comunidad indígena kankuama.

Se llevó la plata

Las autoridades encontraron, además, que Sánchez terminó enfrentado a otros que estaban bajo el mando de 'Jorge 40' y que tampoco cumplieron el compromiso de desmovilizarse.

Varios de sus familiares fueron asesinados en la Costa. Por eso el 'Paisa' optó por abandonar la región. Pero no se fue con las manos vacías.

La Fiscalía cree que se llevó unos 2.500 millones de pesos que eran de su jefe y que los invirtió en negocios que habrían sido camuflados a través de personas de su entera confianza.

Ahora se espera que su testimonio sirva para ayudar a esclarecer no solo los crímenes contra los kankuamos, sino los alcances de la infiltración 'para' en el Cesar.

"El 'Paisa' llegaba a los territorios de los kankuamos con lista en mano. Se llevaba a algunos. Después aparecían sus cuerpos sin vida tirados en las carreteras".
Dice uno de los investigadores.

5:32 p. m.  
Blogger pachocivico said...

Hoy mas que nunca estoy de acuerdo con preservar no solo a los Kankuamos,sino a todas las generaciones e indigenas que habitan esos paradisiacos territorios que la naturaleza nos permite disfrutar, pero claro ello se debe a la manera tan disciplinada con la cual estos residentes indigenas, aportan su sabiduria, y sentido comun. Demos la vida por la sabiduria de los indigenas, los invito a que Difundamos LOS DEBERES HUMANOS. Mi correo es: franja9319@gmail.com

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home