jueves, agosto 23, 2007

Documento de Taganga


Luego de tres días de Seminario Taller sobre diversos temas de la Agenda, las organizaciones presentes en Taganga, acordaron los siguientes Principios, Ejes Temáticos y Estructura Organizativa de Agenda Caribe.

Principios de Agenda Caribe

1. Agenda Caribe es un Espacio de organizaciones, NO de individuos.
2. Agenda Caribe es un Espacio Intercultural, comprende, valora, respeta y promueve la diversidad cultural como escenario de Encuentro.
3. Agenda Caribe es un Espacio de Paz y de Resistencia ante las manifestaciones contra la Vida. En Agenda Caribe NO le damos cabida a NINGUNA propuesta armada.
4. Agenda Caribe es un Espacio que trabaja por la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral de las Víctimas y la Garantía de NO REPETICIÓN.
5. Agenda Caribe es un Espacio que valora la construcción de la Democracia como forma de Gobierno.
6. Agenda Caribe es un Espacio que valora la espiritualidad diversa de la Región Caribe.
7. Agenda Caribe es un Espacio que asume la defensa innegociable de la Vida y el Territorio.
8. Agenda Caribe es un Espacio que comprende, valora y promueve la perspectiva de géneros y la diversidad sexual como eje transversal.

Ejes Temáticos de Agenda Caribe

1. Derechos Humanos, DIH, Crisis Humanitaria y atención integral a víctimas.
2. Fortalecimiento Estado Social de Derecho para avanzar en una auténtica reconciliación.
3. Solución política negociada al conflicto armado.
4. Territorio, Territorios Ancestrales y Medio Ambiente.
5. Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social.

Eje Transversal: la Cooperación.

Estructura Organizativa

1. La máxima instancia de Agenda Caribe es la Asamblea General de organizaciones.
2. En cada departamento hay un equipo, mesa o asamblea de Agenda Caribe. Este equipo define su Agenda departamental.
3. Los miembros de Agenda Caribe en Bogotá hacen parte de una mesa especial, estratégica que se encarga de la incidencia política y las relaciones institucionales. NO es una instancia de decisión, sino de consultoría.
4. El Equipo Coordinador es la instancia que desarrolla y dinamiza las estrategias de trabajo de Agenda Caribe.
5. El Consejo Asesor de Agenda Caribe debe estar compuesto por intelectuales y académicos destacados de la Región Caribe y de Colombia.

Organizaciones

Asapaz Atlántico, Cedernos, Comité Permanente DD.HH. Atlántico, Fundación Infancia Feliz, Iglesia Presbiteriana, Red de Mujeres (Atlántico), Comunidad LGBT Barranquilla, Convicaribe, CorpoHolmes, Corporación Jorge Artel, Fundación Surcos, Limpal, Palenque Libre, Tejedores de Paz, Red de C.C., Shipchia Yeyeyuú, Afroguajira, Asofetag, Asoprotag, Comité Pro Defensa Taganga, Coopestaganga, Corporación Adultos Mayores, Corporación Encuentro, Corporación Pescadores Chinchorreros, Red de Mujeres (Magdalena), Movice, Red de Mujeres del Caribe, Fundacion Wiva, Raíces.

lunes, agosto 13, 2007

Amenazan e intimidan a defensor de Derechos Humanos en Magangué


El hecho se presentó pasadas las 11 y 30 de la noche del sábado, los autores se desplazaban en una motocicleta. Testigos escucharon a los sujetos decir que se iban porque el tipo no salía y después llamaban a la Policía. La denuncia será colocada en la Fiscalia el día de hoy.

Los vidrios de la venta principal de la calle rotos, los nervios destrozados de las cinco personas que allí se encontraban, entre ellas tres menores de edad y una denuncia por amenazas y daño en bien ajeno, fue el resultado de un atentado a piedra física contra la vivienda del activista de derechos humanos Javier Bravo Hernández, profesional en administración pública de la Esap y actualmente técnico administrativo de la oficina del Ministerio de la Protección Social de Magangué.

De acuerdo a versiones entregadas por los afectados, los hechos se presentaron la el sábado a las 11 y 45 de la noche cuando en la vivienda ubicada en la calle 16 C -detrás del hospital- solo se encontraban la esposa de Bravo Hernández, sus tres hijas menores y un joven que las acompañaba, él había salido de viaje el día anterior. Según el afectado, este atentado se puede derivar de sus actividades como promotor de derechos humanos, presidente de la Junta de acción Comunal del barrio San José, miembro activo del Comité Nacional de Víctimas de crímenes de Estado y militante del Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo a la denuncia Bravo Hernández que un hermano de crianza que acompañaba a su familia se encontraba durmiendo en la sala, cuando a la hora señalada sintió el golpe y de inmediato los vidrios de la ventana cayeron sobre su cuerpo, en la oscuridad de la noche se asomó sigilosamente por la ventana y alcanzó a observar a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje portando armas en sus manos, quienes al ver que nadie se asomaba dijeron: “vámonos de aquí que ese hijueputa no sale”, dijo el testigo.

De acuerdo a lo anterior se basa Bravo Hernández en su denuncia al afirmar que “todo apunta a que se me estaba buscando para atentar en mi contra, atentado que se podría derivarse de mis actividades” agrega el perjudicado. Por último Javier Bravo manifestó que “este hecho generó un impacto nervioso en mi esposa y causó enorme pánico en mis menores hijas, quienes aún no se han recuperado sicológicamente de ese impacto”, concluyó el promotor. (Tomado de Magangué Hoy http://www.maganguehoy.com/)


A continuación, Agenda Caribe, publica fragmentos del texto de la DENUNCIA PENAL instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, Seccional Magangué:

HECHOS:

1. En compañía de mi esposa, ISABEL MARCIANA JIMÉNEZ LÓPEZ, y mis tres menores hijas, vivo en la dirección arriba señalada, desde hace más de 10 años.

2. En el día sábado 11 de agosto, me encontraba fuera de la ciudad en diligencias personales. En las horas de la noche, siendo las 11.45 pm., se produjo una agresión física, dos sujetos no identificados lanzaron unos artefactos contundentes causando destrozos en la ventana.

3. En mi casa, como quiera que iba a pasar la noche por fuera dejé acompañando a mi familia a un hermano de crianza llamado JAVIER ALONSO JARABA, quien estaba durmiendo en la sala de mi casa y escuchó los golpes al inmueble y los vidrios de la ventana le cayeron en su cuerpo.

4. En el momento quedó sorprendido e intimidado, luego se acercó con precaución a la ventana y alcanzó a observar a dos sujetos que lanzaban improperios y, no obstante, la oscuridad de la noche le permitió ver a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje portando armas en sus manos, quienes a ver que nadie se asomaba dijeron: “vámonos que ese hijueputa no sale, como que no está aquí”.

5. Por la oscuridad de la noche, y como al lado de mi casa hay unos árboles y una casa deshabitada, hace que este sitio esté aún más oscuro; por lo que no alcanzó a identificar a los tipos, pero si se vio que viajaban en una moto de alto cilindraje, con cachuchas.

6. Todo apunta a que se me estaba buscando para atentar en mi contra. Atentado que podría derivarse de mis actividades como promotor de Derechos Humanos, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San José y miembro activo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y militante del Polo Democrático Alternativo.

7. De estos actos, mi esposa dio cuenta a la Policía Nacional, como a las 9.30 AM del día 12, la cual fue decepcionada en la Comandancia del Municipio de Magangué. Esta institución hizo caso omiso a esta denuncia y ni siquiera han ido a averiguar qué pasó.

8. Es un hecho notorio que en nuestro país los activistas de Derechos Humanos incomodamos a muchos sectores y somos sujetos constantes de vulneración y amenaza de nuestras vidas.

9. Estos hechos generaron un impacto nervioso en mi cónyuge y causó enorme pánico en mis menores hijas, quienes no se han recuperado sicológicamente de este impacto.

PRUEBAS: De estos hechos son testigos mi señora ISABEL MARCIANA JIMÉNEZ LÓPEZ y el señor JAVIER ALONSO JARABA, quienes podrán ser citados en la dirección del inicio, para que en la fecha y hora que usted disponga declaren sobre los hechos materia de esta denuncia.

PETICIÓN ESPECIAL: Sírvase señor FISCAL tomar las medidas conducentes y necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y para la protección de mi vida y de mi familia, notificando a las demás autoridades competentes para que me brinden los mecanismos suficientes y necesarios para mi seguridad y la de mi familia.

Estoy presto a ratificarme de esta denuncia, la cual la estoy presentando bajo la gravedad del juramento.

De usted atentamente,

JAVIER ANTONIO BRAVO HERNÁNDEZ

miércoles, agosto 01, 2007

SOBRE EL RECIENTE ASESINATO DE OTRO GUNAMA WIWA


Los primeros padres espirituales, cuando todo estaba oscuro, en el plano donde nuestra vista no puede alcanzar, dieron origen al espíritu y al pensamiento. Ellos crearon todo en espíritu, en el mundo no material, no eran gente ni aire ni cosa, solo una idea. La ley del mundo espiritual que transforma el material, legislaba todo en armonía, desde el principio hasta el fin. Por eso el primer paso es recuperar la ley de origen, cumplirla, pagar el tributo y conducir el pensamiento hacia el equilibrio, hacia la existencia espiritual y hay diversas existencias, hay una material y muchas en espíritu. La ley de origen es construir con el pensamiento, por eso hay que pedir permiso para poder utilizar lo que se necesita, hay que educar para cumplirla. Esta ley fue entregada a los hermanos mayores y por eso nuestra responsabilidad es proteger mediante el cumplimiento de todo cuanto existe. El mundo espiritual surgió de allí aún cuando no tenía carne ni cuerpo ni órgano. Los primeros Padres espirituales empezaron a estudiar la organización de la diversidad espiritual, para poder llegar a la materialización de lo que hoy existe.

A cada especie se le dio una función específica y un tributo. Cuando los Mamos hacen las consultas están comunicándose con la naturaleza, por eso responden a la ley de origen espiritual, la cual tiene el poder de gobernar el mundo, puede acabar y volver a construir el mundo porque no muere, siempre está dirigiendo, exigiendo el cumplimiento. Cuando el cumplimiento de la ley no se da, puede destruir y hacer otros porque se tiene muchas cosas que no ha materializado todavía. Por eso es la exigencia que hacen los Mamos hoy día: la confesión y pagamento espiritual; en otras palabras, el mundo espiritual está sostenido a lo espiritual ya que sin éste no podría existir nada.


La ley de origen es la ley del conocimiento y el cumplimiento en espíritu de las leyes que mantienen en orden el universo. A los pueblos indígenas de la Sierra nos dejaron la ley y la misión de pagar los tributos de todo cuanto existe, los árboles, agua, piedra, lluvia, atmósfera, laguna y, todos los Mamos recibieron este compromiso. Esta Ley es el principio y la creación de la ley de origen espiritual, es el pensamiento de nuestra ley de origen, la protección, la construcción permanente para nuestra fortaleza, es en últimas el ciclo de la vida.


La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, (OWYBT) se permite poner en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, los siguientes

HECHOS

1. Pedro Evangelista Montero Nieves (39 años), gunama originario de la comunidad de Sabana Grande, quien se encontraba en situación de desplazamiento en el corregimiento de Curazao, jurisdicción de San Juan del Cesar (La Guajira), fue asesinado hacia las 5:00 AM del sábado 21 de julio de 2007.

Según la información suministrada por los familiares y las autoridades de esta comunidad Wiwa, cuando Pedro Evangelista Montero Nieves se encontraba en el patio de su propia vivienda un hombre desconocido se le acercó y le propinó varios disparos, uno de los cuales se alojó en su cabeza causándole instantáneamente la muerte.

Una vez cometido el crimen el sicario abordó la parrilla de una moto que lo esperaba cerca del lugar, tomando la vía que conduce hacia Patillal, corregimiento de Valledupar (Cesar).

Por las características del crimen, las autoridades de esta comunidad barajan la hipótesis de que detrás de esta muerte pudieron haber estado estructuras paramilitares de las ahora denominadas “Águilas Negras”.

Pedro Evangelista Montero Nieves deja una viuda, nueve hijos y a toda una comunidad profundamente preocupada por esta nueva incursión de los actores armados ilegales en un área urbana que se encuentra bajo control total de la fuerza pública, como quiera que hay una estación de policía, al igual que una avanzada permanente de tropas del Batallón Rondón.

Llama la atención que Pedro Evangelista Montero Nieves precisamente sea asesinado un día antes en que la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) ha convocado, en Marocazo, a autoridades y líderes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar un acto simbólico de oposición a la construcción de la represa sobre el río Ranchería.

2. Al asesinato anterior se suma la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero (78 años), ocurrida en Potrerito hacia las 3:00 PM del lunes 19 de marzo de 2007, en momentos en que en los alrededores de la comunidad se hallaban tropas del Batallón Rondón.

Transcurridos más de cuatro meses desde la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero las autoridades del pueblo Wiwa siguen sin conocer las acciones que se han adelantado por parte de las instituciones gubernamentales competentes para obtener información que esclarezca lo sucedido.

3. En horas de la noche del 22 de julio de 2007, cerca de la comunidad Wiwa de Piñoncito, se escucharon varias ráfagas de disparos como si se hubiera escenificado un enfrentamiento armado, lo que causó zozobra y temor en toda la población de esa comunidad.

Debido a esta extraña circunstancia la comunidad de Piñoncito no pudo hacerse presente en el acto simbólico que al día siguiente, 23 de julio del presente año, se había programado por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el lugar donde de manera vertiginosa se está construyendo la represa El Cercado sobre el río Ranchería, en jurisdicción del territorio Wiwa.

Las autoridades del pueblo Wiwa consideran que este tipo de acciones psicológicas realizadas por la fuerza pública podrían haber tenido el propósito de disuadir la concentración de alrededor de trescientos indígenas Wiwa, Kankuamo, Arhuaco y Kogui que, en horas de la mañana del 23 de julio del año en curso, se movilizarían a pie desde Marokazo, lugar donde se encontraban reunidos realizando trabajos tradicionales desde el 20 de julio, hasta el área donde se construyó el túnel por el que se desvió el curso del río Ranchería.

4. Parte del acto simbólico efectuado el 23 de julio del año en curso fue la realización de pagamentos en algunos de los lugares sagrados que serán destruidos por la construcción de la represa El Cercado; sin embargo la presencia permanente de funcionarios de la firma constructora de la represa, sobre todo los encargados de la seguridad, al mostrarse evidentemente intranquilos por los rituales que se estaban llevando a cabo, trajo como consecuencia incomodidades que dificultaron la concentración de los Mamos y de todos los participantes en estas ceremonias tradicionales.

En razón de lo anteriormente descrito, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, (OWYBT) eleva las siguientes


DEMANDAS

1. El Gobierno Nacional informe de manera detallada a las autoridades del pueblo Wiwa sobre los avances de las investigaciones por la muerte de Pedro Evangelista Montero Nieves, al igual que por la desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero.

2. El Gobierno Nacional convoque lo antes posible a una reunión interinstitucional en la que con participación de las autoridades del pueblo Wiwa se definan mecanismos de protección encaminados a prevenir la ocurrencia de nuevos hechos luctuosos.

3. El Gobierno Nacional brinde información pertinente y oportuna a las autoridades del pueblo Wiwa sobre las siguientes cuestiones:

- Condiciones en que se otorgó la licencia ambiental para la construcción de la represa El Cercado.
- Presentación de los estudios de impacto ambiental previos al inicio de las obras.
- Presentación de los estudios de impacto sociocultural previos al inicio de las obras.
- Procedimientos, metodologías, mecanismos y resultados de la consulta previa.
- Información técnica sobre la construcción de la represa.
- Información sobre los “beneficios” obtenidos hasta la fecha por la población Wiwa a raíz de la construcción de la represa.
- Inventario del material arqueológico encontrado durante el proceso de construcción de la represa, con miras a su entrega a las autoridades del pueblo Wiwa, quienes decidirán sobre el destino final de este material sagrado.

4. En razón a que pese a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno Nacional no ha hecho lo suficiente para evitar que el pueblo Wiwa siga presentando muertes y desapariciones y soportando recurrentes infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) está estudiando seriamente la posibilidad de solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) la promulgación de medidas provisionales para salvaguardar los derechos humanos y colectivos del pueblo Wiwa.

Valledupar, (Cesar), 26 de julio de 2007